domingo, 4 de enero de 2009

El diario de Ana ...

...El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, en el que cuenta todas sus preocupaciones y sentimientos durante su estancia en un escondite en Holanda; pues debido a que ser judía tiene que esconderse junto a su familia y algunas personas más.

Ana tiene 13 años y es una chica muy normal, buena estudiante, con amigos… que ve su vida estancada durante más de dos años al estar encerrada en un falso techo. Allí convive con su hermana Margot, sus padres, Peter, etc., pero nadie lo suficientemente comprensivo para ser su confidente, sólo su diario.

La forma en la que viven es muy precaria, porque carecen de cosas materiales y del acto tan lógico y normal que es salir a la calle a dar una vuelta. Pero en ese pequeño refugio donde malviven tantas personas también se dan sus peleas, riñas, amores… que ocurrieron en verdad, como todo lo que se cuenta en el libro. Además, se observa muy bien el cambio acelerado de niña a joven y la madurez que acaba teniendo Ana debido a su situación...


El Diario de Ana Frank fue recogido por su padre en el lugar donde permanecieron tanto tiempo aguardando el fin de la guerra y que saquearon más tarde los de la Gestapo. Todo él está escrito desde el punto de vista de Ana, ya que el libro está publicado tal y como lo escribió ella, excepto algunos pasajes que se dice que no son de ningún interés para el lector.


... sin embargo este libro lo narra desde otro punto de vista, es lo que piensa una adolescente escondida para sobrevivir. La guerra se muestra tal y como la ve ella, pero junto a otros temas propios de su edad.


Este relato no es mio sin embargo he querido poner aquello
que un adolesce puede transmitir al leerlo
Cuando lo haga, seguro que mis propias conclusiones,
serán tan duras como otras muchas injusticias
que acontecen hasta en nuestros propios días.

11 comentarios:

Sombras en el corazón dijo...

Una situación que no se debería repetir.
Paso a desearte feliz 2009; que venga cargado de nuevos retos e ilusiones.

MAR dijo...

YO LO QUIERO LEER!!!

Sabes…hace años fui a Holanda y estuve en la casa de Ana Frank y sentí algo que no tengo palabras para explicar…subí la escalerita, vi. el armario, vi. su pieza llena de fotos empapelada y vi. su diario guardadito en una cajita con vidrio …..UNA VIDA…..KARMA??? Muchas preguntas sin responder.
Besos y cariños para ti y ojalá situaciones como estas tan horrorosas nunca nadie vuelva a “vivir”.
mar

Laura dijo...

No me he leido el libro, pero he visto alguna adaptación cinematográfica.
Una historia que no debería repetirse.
Besos.

@Intimä dijo...

He leido el Diario de Ana Frank, sin duda no hay nadie que le pueda ser indiferente, muy diferente aunque en parecida situación el niño del pijama de rayas.
Dos libros muy buenos lástima que tuvieron que ser escritos (ojala esto jamás hubiese ocurrido)
Besitos

LauRaiz dijo...

El niño con el pijama a rayas lo he leido, es un buen libro pero hay partes q las veo demasiado simples, demasiado inocente todo...
El diario de Ana Frank es uno de mis libros pendientes!

Me ha encantado tu blog y tu idea de "abrazarlo" es genial :)

montse dijo...

Me lo regalaron por Navidad y la verdad es que me está gustando bastante.
Besos.

CalidaSirena dijo...

He leido el libro y me ha encantado, porque me ha hecho estremecer y recapacitar en lo duro que fueron esos momentos, aunque la tristeza me lleno el corazón con el final de la historia..
Besos muy cálidos

இலை Bohemia இலை dijo...

Lo tengo en mi estantería...ese libro lo leeré este año...

BSS

yraya dijo...

Lo leí por el mes de Abril del año pasado, lo compre por Sant Jordi, conmovedor e imprevisible.

Ya de vuelta??

Un abrazo

Elena dijo...

Pues la verdad, lo he tenido en la mano muchas veces pero no he llegado a leerlo, quizás deba animarme algún día pues me han hablado mucho de él.
Besos

fgiucich dijo...

Una gran y triste historia. Abrazos.